martes, 16 de junio de 2015

¿QUE ES ECOLOGIA?




Es la ciencia que estudia las interrelaciones de los deferentes seres vivos entre si y con su entorno estudia como estas interacciones entre los organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución   la abundancia.En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales,como el clima y geología, y los demás organismos que comparten ese habitad (factores abióticos).Los ecosistemas están compuestos de partes que interactuan dinámica mente entre ellos junto con los organismos,las comunidades que lo integran,y también los componentes no vivos de su entorno




                                            CIENCIAS QUE SE RELACIONAN



BOTÁNICA: Es la ciencia que se ocupa de los estudio de los vegetales 


EDAFOLOGÍA:Es la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que lo rodea
.                                                                                                                                     
HIDROLOGÍA:Es la ciencia que se dedica al estudio de la distribución especial y temporal y las propiedades del agua.
 TOXICOLOGÍA:Estudia y describe la dosis,la naturaleza,incidencia,severidad,la reversibilidad,y general mente los mecanismos de los efectos tóxicos
 FISIOLOGÍA : Estudia las funciones de los seres vivos aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno

AGRONOMIA :  Es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la practica de la agricultura y la ganadería
                                                                                                                                  
ESTADÍSTICA : Es la ciencia que se encarga de diseñar recolectar y analizar información


MINERALOGÍA: Es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta
  
QUÍMICA ANALÍTICA :Tiene como finalidad  el estudio de la composición química de un material o muestra mediante diferentes métodos de laboratorio. 

GEOGRAFÍA : es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la tierra. estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares,etc.

ZOOLOGÍA : es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales.
Ciencias que se relacionan con la ecología
La ecología es una ciencia que utiliza diferentes herramientas en su aplicación no solo la biología también muchas mas como;
La física: esta tiene relación con los procesos bióticos como la transferencia de energía de productos que aprovechan lo disponible en su entorno como la energía luminosa para producir compuestos orgánicos
La química: en esta aplican todos los procesos metabólicos y fisiológicos que dependen de reacciones químicas como los biosistemas además de nosotros como otros seres vivos hacen uso de este sistema de reacciones químicas de su entorno para su beneficio.
La geología: en esta rama dependen la estructura de la geología del ambiente como es la estructura de los biomas además de que cada ser vivo puede cambiar su estructura dependiendo del lugar donde se encuentre.
La geografía: esta rama es muy importante ya que esta nos muestra la distribución específica de distintos seres vivos en el planeta además de saber las condiciones de su entorno.
Las matemáticas: es necesario tomar en cuenta a las matemáticas relacionadas con la ecología ya que necesitamos saber cosas importantes como los cálculos, las proyecciones, las estadísticas, etc. también nos ayuda en la distribución y números de especies, en los crecimientos demográficos, en las extensiones de las comunidades.
La climatología y la meteorología: estas ayudan a entender las variaciones en las condiciones del clima en una región determinada ayudan a saber de los cambios regionales o globales del tipo de cambio en esta si aumenta o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos.


Factores Bióticos

Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

Factores Abióticos

Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.
No es solamente un asunto de la precipitación total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitación total promedio es de más o menos 100 cm por año que se distribuyen uniformemente por el año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como la estación seca.
Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20º C y nunca alcanza el punto de congelamiento es muy diferente de otro lugar con la misma temperatura promedio pero que tiene veranos ardientes e inviernos muy fríos.
De hecho, la temperatura fría extrema –no temperatura de congelamiento, congelamiento ligero o varias semanas de fuerte congelamiento– es más significativa biológicamente que la temperatura promedio. Aún más, cantidades y distribuciones diferentes de precipitación pueden combinarse con diferentes patrones de temperatura, lo que determina numerosas combinaciones para apenas estos dos factores.
Pero también otros factores abióticos pueden estar involucrados, incluyendo tipo y profundidad de suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, fuego, salinidad, luz, longitud del día, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas).
Como ilustración, tomemos el terreno: en el Hemisferio Norte, las laderas que dan hacia el norte generalmente presentan temperaturas más frías que las que dan hacia el sur. O considere el tipo de suelo: un suelo arenoso, debido a que no retiene bien el agua, produce el mismo efecto que una precipitación menor. O considere el viento: ya que aumenta la evaporación, también puede tener el efecto de condiciones relativamente más secas. Sin embargo, estos y otros factores pueden ejercer por ellos mismos un efecto crítico.
Resumiendo, podemos ver que los factores abióticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una matriz de un número infinito de condiciones ambientales diferentes.


Población

Establece y delimita una población distinguiendo sus atributos, se entiende por población cualquier grupo de individuos que vivan en un área determinada durante un mismo periodo,a la misma especie y capaces de reproducirse entre si generando descendencia fértil. Estos grupos de individuos suelen responder como una sola unidad a funciones sociales de reproducción, alimentación, refugio y defensa. Por ejemplo, en una poblacion de ciervos, los individuos que la conforman viven juntos, se reproducen entre si, se defienden de los depredadores y poseen un banco de genoma; es decir, un material genético colectivo, en el cual se manifiestan los cambios evolutivos o adaptativos a través de las distintas generaciones.



Tipos de crecimiento

Las características de una poblacion determinada están establecidas por el tamaño, la densidad, ladistribución de los individuos, la tasa de natalidad y mortalidad y la migración. Veamos a continuación estas propiedades con mas detalle.

Tamaño
El tamaño poblacional es la cantidad de individuos existentes por unidad de área; en este sentido, el número de individuos calculado en habitantes representativos no solo da una idea de la densidad de poblacion, sino de su distribución espacial.

Densidad
Se trata de la relación existente entre la superficie de un lugar y el numero de individuos de la misma especie que lo habitan; se expresa como habitante/km2, como individuo/ha o también como muestra/cuadrante.

Distribución
Este concepto se refiere al patrón de espaciamiento de los individuos en la poblacion; es decir, a la forma en que los individuos se distribuyen físicamente en el área en que viven. Podemos encontrar tres tipos de distribución:

Al azar
Cuando la ubicación de los individuos no responde a ningún arreglo espacial preconcebido o forzado por las condiciones del medio.

Uniforme u homogénea
Cuando la ubicación de los individuos sigue una pauta geométrica equidistante, regular y predecible debido a un condicionante genético que la determina.

Aglomerada
Cuando la ubicación de los individuos refleja condiciones topograficas, edafologicas o sociales que obliga a organismos similares a juntarse en grupos, los cuales se distribuyen sobre el area dada.

Tasa de natalidad
Es la relacion entre el número de individuos que nacen en la poblacion, en relacion con la poblacion existente, durante un periodo, y se expresa en porcentaje. Por ejemplo, la tasa de natalidad humana mundial fluctua alrededor de 2.5%, y es considerablemente mas alta en los paises subdesarrollados.

Tasa de mortalidad
Es la relacion entre el número de individuos que mueren, en relación con la poblacion total, por unidad de tiempo (generalmente un ano). Ahora se prefiere expresarlo como porcentaje.

Migración
Es el desplazamiento colectivo de animales de una especie, de carácter periodico, mas o menos prolongado en el tiempo y en el espacio, y provocado por la combinacion de un estimulo externo con uno interno, que determina el movimiento de la población hacia otros lugares escogidos de acuerdo con ciertos parametros: mas luz, menos calor, mas alimento. Existen varios tipos de migracion:

Temporales
Estacionales, diarias, bianuales, etc. Medios de migración. Aire, agua, tierra, etc. Origen y destino. Emigracion e inmigracion.


Regulación poblacional 

Cuando las relaciones o interacciones entre dos poblaciones favorecen la capacidad de crecimiento de éstas, se denomina reacciones positivas; las que disminuyen dicha capacidad se conocen como relaciones negativas.

LA SIMBIOSIS: se presenta entre poblaciones distintas, puede manifestarse como parasitismo, mutualismo o comensaliamo, y se consideran relaciones positivas sólo el mutualismo y el comensalismo.

1.Mutualismo: se caracteriza porque ambas especies se benefician mutuamente.

2.comensalismo: se caracteria porque una especie se beneficia sin causar daño o beneficio a la otra.

AMENSALIAMO se presenta cuando una especie inhibe el crecimiento y la supervivencia de la otra, sin sufrir ninguna alteración.

PARASITISMO, una especie afecta nocivamente a otra, pero no puede vivir sin ella, es decir, la especie parásita vive dentro.

DEPREDACIÓN una especie ataca, atrapa, mata y se alienta de otra, afectándola.

COMPETENCIA dos especies combaten por espacio, alimento, pareja o alguna otra necesidad, y una de ellas termina afectando adversamente a la otra.

El número de individuos de una población suele crecer hasta unos límites, en un número de individuos que se mantiene más o menos constante. Para que eso ocurra, el número de nacimientos ha de ser igual al número de defunciones. El estado estacionario no suele ser lineal, sono que se trata de un equilibro dinámico. Los factores que condicionan el tamaño de una población son el potencial biótico y la resistencia ambiental. Dichos factores pueden ser externos o internos a la población:

- Factores externos: bioticos (presencia de depredadores, parásitos, que les provocan enfermedades) y abióticos (cambios en el clima, escasez de alimentos, catástrofes...)

- Factores internos: el aumento de la densidad de población que afecta negativamente a los hábitos reproductores

En función de las diferncias en cuanto a los valores del potencial biótico, existen dos estrategias de reproducción:

- R estrategas; individuos que poseen un potencial biótico muy elevado (elevada Tasa de Nacimientos), lo que significa que tienen muchas crías que no reciben cuidados, por lo que quedan abandonadas a su suerte, son pocas las que sobreviven (elevada Tasa de Mortandad), el tamaño de la población tiene que ser estacionario.

- K estrategas; poseen una menor TN por lo que tienen pocas crías, sin embargo la TM es también menor, porque al recibir cuidados la mayoría de ellas consigue alcanzar la edad adulta.


Comunidad

Los grupos de distintas poblaciones interactúan de varias formas estas poblaciones de plantas y animales forman una comunidad que abarcan la porción viviente de un ecosistema ubicado en un área determinado
Existen ecosistemas artificiales cuyos límites son muy precisos; tal es el caso de un acuario o uno de esos botellones en donde se cultivan plantas diversas.
Pero los ecosistemas naturales nunca suelen estar tan bien delimitados. Y no es difícil notar que, en sus límites, las características propias del ecosistema van cambiando gradualmente, estableciéndose así amplias zonas de transición.
Las comunidades tienen ciertos atributos, entre ellos la dominancia y la diversidad de especies. La dominancia se produce cuando una o varias especies controlan las condiciones ambientales que influyen en las especies asociadas.
Ejemplo: en un bosque la especie dominante puede ser una o más especies de árboles, como el roble o el abeto; en una comunidad marina los organismos dominantes suelen ser animales, como los mejillones o las ostras.
La dominancia puede influir en la diversidad de especies de una comunidad porque la diversidad no se refiere solamente al número de especies que la componen, sino también a la proporción que cada una de ellas representa.

Relaciones Tróficas
Las relaciones más importantes que establecen entre los seres vivos de un ecosistema son las relaciones tróficas o alimentarias, en ella establecen niveles tróficos y cada nivel incluye aquellos organismos que comparten un mismo tipo de alimentación.
Primer nivel corresponde a los organismos productores seres capases de producir sustancia orgánica mediante la fotosíntesis segundo nivel: está constituido por los consumidores, primarios o herbívoros
que se alimentan de materia vegetal elaborada por los productores. Tercer nivel: Esta ocupado por carnívoros, son animales que se alimentan de los herbívoros y se les denomina consumidores secundarios y a los carnívoros que se alimentan de consumidores secundarios se llaman consumidores terciarios. Des componedores: son organismos heterótrofos, principalmente bacterias y hongos, que se alimentan de restos orgánicos y cadáveres estos reciben aportes energéticos de todos los niveles y cierran el ciclo de vida.
ECOSISTEMAS TERRESTRES 

Fauna
La fauna, en las tundras, tiene la necesidad de protegerse del frío: los distintos organismos poseen diferentes formas para hacer esto, dependiendo de su regulación de la temperatura. Así, algunos animales desarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea: su relación superficie-volumen es lo más pequeña posible para aislarse del frío. Otros construyen galerías en la nieve cuando no hay en el suelo; y, por último, algunos migran en épocas muy frías, como el caribú (o reno).

Flora
La vida vegetal se ve expuesta a bajas temperaturas, lo cual dificulta su supervivencia, además de su dificultad para conseguir agua, pues esta se encuentra congelada durante la mayor parte del año. Además, la materia inorgánica mineralizada es muy pobre, debido a la baja tasa de descomposición de la materia orgánica. En las tundras donde las temperaturas son inferiores a 10 °C en el mes más frío y períodos anuales sin hielos inferiores a 3 meses, se imposibilita el crecimiento arbóreo, por lo que las plantas comunes son los musgos y los líquenes, que no pasan los 10 cm de altura, gracias a los fuertes vientos, que los hacen mantenerse lo más bajo posible.

CLIMA
Son zonas cercanas a los polos, en torno a los círculos polares, donde los inviernos son extremadamente fríos y los veranos cortos y frescos, con lluvias ligeras en verano y nevadas el resto del año. Su clima polar propicia que durante los largos inviernos la temperatura permanezca en promedio a −28 °C, y que el terreno esté cubierto por hielo y nieve.

SUELO
La tierra permanece constantemente congelada, variando la profundidad del permafrost con las temperaturas del aire de áreas diferentes. Los suelos con frecuencia son gleys, pobremente drenados y alternadamente húmedos y secos; debido a esto, presentan mezclas de óxido ferroso gris y óxido férrico rojizo debido a que ellos son alternativamente reducidos y oxidados. Por todas partes se encuentra suelos recién formados y rocas desnudas, expuestas por glaciares que se retiran. Todo esto resulta en que hay grandes áreas con muy bajo contenido en nutrientes.
                                                      
TAIGA.
FLORA:
La taiga está dominada por coníferas que superan los 40 m, de copa piramidal y hoja perenne, destacando los alercesabetos,píceas y pinos. El alerce de Gmelin tolera los inviernos más fríos al norte. La taiga del norte es el bosque con menor biodiversidad, con dosel abierto y en sus subsuelos predominan los líquenes. La taiga del sur es un bosque mixto que alterna las coníferas con árboles caducifolios como el arce, el olmo y el roble, tiene dosel cerrado, el suelo cubierto de musgos y en los claros se encuentran arbustos, flores y variadas hierbas.
FAUNA:
 La fauna presenta pocas especies, ya que debe de estar preparada para los largos y fríos inviernos. Las especies herbívoras son relativamente abundantes, como el reno, el ciervo y el alce; aunque las carnívoras están bien representadas, como el lince, el zorro, el lobo, la marta, el visón o la comadreja; además del oso y grandes cantidades de aves. Abundan los roedores como el ratón, y lagomorfos como el conejo o la liebre, y durante el verano hay una explosión de insectos y gusanos excavadores.
CLIMA:
Aunque es menos frío que la tundra, el invierno puede llegar a conservar temperaturas de -54°C. En verano puede subir a 19°C pero la temperatura constante oscila entre los 0 y los 5°C.No llueve mucho pero hay gran cantidad de humedad y el proceso de descomposición se da de manera muy lenta.
SUELO:
La calidad del suelo del bioma taiga es pobre, carecen de los nutrientes esenciales para soportar a los árboles grandes. El suelo es también muy delgado aquí debido al frío clima, normalmente las hojas que caen de los árboles son un tipo de fertilizante natural que puede ser muy beneficioso para el suelo, sin embargo, las coníferas de hoja perenne, tienen ácido en sus hojas y resultan en aún más deterioro de la calidad del suelo en esas áreas.

BOSQUE TEMPLADO:
FLORA:
Las coníferas, particularmente pinos, aparecen en muchas situaciones edáficas especiales; por ejemplo, donde los fuegos son frecuentes o los suelos son pobres. Algunos árboles producen característicamente grandes cantidades de semillas en algunos años y pocas en otros. Las lianas son más comunes que en otros bosques de la zona templada, quizás por ser capaces de competir por luz cuando los árboles han perdido sus hojas; sin embargo, están ausentes las epifitas debido, quizás, a que quedan muy expuestas a las bajas temperaturas del invierno.
FAUNA:
 Muchas de las especies que habitan estos bosques provienen del norte de América, y aprovechan el hábitat más fresco que ofrecen las montañas mexicanas y sus bosques. Por su riqueza y ubicación, muchos asentamientos humanos se han instalado en zonas de bosque templado, por lo que éstas han sido explotadas desde la época prehispánica. Varios de sus animales han sido desplazados, algunos se encuentran casi al borde de la desaparición, como el oso, lirones, jabalíes, ciervos, patos, cuervos, gatos monteses, entre otros.
CLIMA:
Es de clima templado se presentan veranos cálidos e inviernos fríos, con precipitación media anual entre 5001 y 2000 mm, y temperaturas que pueden variar entre -30ºC y 30ºC2 con un promedio de 10ºC.3 La nieve es común en la parte norte de la región pero disminuye en el extremo sur.
SUELO:
La densa cubierta vegetal y veranos cálidos y húmedos permite el desarrollo máximo de materiales orgánicos que forman una bien desarrollada capa de humus, generalmente en suelos limosos. La superficie del suelo es marrón oscuro y ligeramente ácida, con más capas rojizas debajo resultantes de la acumulación de óxidos de hierro. Este es un suelo rico y fértil.
PASTIZAL:
FLORA:
En este bioma las gramíneasjuncales y otras plantas de pastizal o céspedes constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas pueden existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de labiomasa del terreno; aquí habitan grandes herbívoros y aves, además de una gran cantidad de flora.
FAUNA:
De las praderas de América del Sur son originarios roedores y otros animales pequeños: vizcachasmaras y cuisesarmadillos como los peludos y mulitascomadrejas,lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas, lechuzaspatosmartinetaschajáesteroschimangos y caranchos. De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se distinguen horneroscardenalescalandriasbenteveostijeretaschurrinches y picaflores. En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados, las cachirlas y los chingolo.
CLIMA:
Las temperaturas en este bioma varían mucho entre verano e invierno. Los veranos son calurosos y los inviernos fríos – mucho mas frío que Santa Barbara! Con inviernos fríos, es sorprendente cuanto calor puede hacer durante el verano! Algunas veces la temperatura pasa de los 100°F. La lluvia usualmente cae tarde al final de la primavera y el comienzo del verano. El promedio anuál de precipitación es alrededor de 20-35 pulgadas, pero mucha cae como nieve durante el invierno. 
 SUELO:
Los suelos típicos de los pastizales son los chernozemes, alcalinos debido a que el movimiento neto del agua es hacia arriba, arrastrando calcio que se precipita como carbonato de calcio. Los chernozemes de las praderas tienen horizontes superiores negruzcos debido a la descomposición constante de las gramíneas formando humus negro. 
CHAPARRAL:
FLORA:
Muchas de las formas de plantas que viven en este bioma tienen hojas pequeñas y duras, debido a este diseño son capaces de retener el agua, lo que les ayuda a sobrevivir en las condiciones de veranos extremadamente calurosos y secos. Otros tienen hojas en forma de aguja que les permiten extraer la humedad del aire.
FAUNA:
Los animales que viven en este bioma son capaces de sobrevivir con muy poco agua, y de hacerlo bien en el calor del verano y el frío invierno. Algunos de ellos, sin embargo, incluidas la mayoría de las especies de aves, migran durante los meses de invierno.Hay también pequeños seres vivos, incluyendo escarabajos y mantis religiosas. Las abejas son muy populares en el bioma chaparral. Los animales que viven en este bioma son capaces de sobrevivir con muy poco agua, y de hacerlo bien en el calor del verano y el frío invierno. 
CLIMA:
Las temperaturas en el bioma chaparral son de unos 30 grados F. en el invierno, y pueden ser de hasta 100 grados F. en los meses de verano. No llueve más de 10 a 17 pulgadas al año en el chaparral.
SUELO:
El suelo es un tipo pardo mediterráneo, a menudo desarrollado sobre terra rosa, que en general se encuentra degradado sobre extensos territorios por miles de años de explotación intensiva (falta de forestación, incendios, pastoreo, etc.).

DESIERTO:
FLORA:
La flora del clima desértico es escasa, baja y dispersa. Deja extensas superficies sin cubrir, que están ocupadas por arena, piedras o rocas. En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados y en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras, y algunos arbustos.
FAUNA:
La fauna de los desiertos es escasa y poco variada. Incluye reptiles, como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos y hormigas del género Cataglyphis; arácnidos, como los escorpiones; aves rapaces, buitres, y mamíferos, como ratones, zorros, chacales, camellos y dromedarios.
CLIMA:
Las temperaturas son generalmente altas, incluyendo los extremos terrestres, pero las noches pueden ser frías (la variación diaria de la temperatura es más extrema en los climas secos) y los desiertos que se encuentran en mayores latitudes pueden ser muy fríos en el invierno. La zona se caracteriza por una baja precipitación, variando según la región desde altamente estacional hasta impredecible; en algunos casos, virtualmente está ausente. 
SUELO:
Los suelos desérticos son de color variable pero frecuentemente son marrón claro, gris o amarillentos. Usualmente son calcáreos y pueden ser altamente salinos debido a la alta tasa de evaporación y ausencia de desagüe, con acumulación contínua de sales (carbonato de calcio, yeso, cloruro de sodio). La arena es un sustrato común, contribuyendo a la sequedad ya que drena rápidamente la escasa precipitación.
SELVA O BOSQUE TROPICAL:
FLORA Y FAUNA:
 Es la zona que posee mayor número de organismos, tanto vegetales como animales. Sin embargo, hay que señalar que no abundan las especies animales de mediano y gran tamaño. Y algunas de estas especies (jaguar y puma en América, danta, etc.) se limitan a las áreas de selva tropófila o de sabanas. En el caso de las hormigas herbívoras de la imagen es bueno señalar que no es exactamente así siempre. Son más bien hormigas agricultoras, que traen al subsuelo grandes cantidades de hojas, no para alimentarse directamente con ellas, sino para generar un alimento que pueda fermentarse y servir de nutriente para bacterias, microorganismos y fundamentalmente hongos que, a su vez, les sirven a ellas de alimento.
CLIMA.
 Clima tropical húmedo o Af en la nomenclatura de Köppen para la selva tropical lluviosa, clima amazonico o Am si es selva amazónica o estacional, y clima tropical seco o Aw para la selva seca.
SUELO:
son poco profundos, ácidos y pobres para la agricultura, si los analizamos con criterios de la zona templada. Sin embargo, esta pobreza no es ningún obstáculo para la vegetación nativa, como podemos observar en el desarrollo de las plantas epífitas de la imagen, donde se da el caso extremo de especies vegetales que no necesitan de ningún tipo de suelo. La escasa profundidad de los suelos queda contrarrestada con lo somero de las raíces de los grandes árboles, que tienen contrafuertes para sostener sus troncos y ramas, con la adaptación a las condiciones ambientales y con la extraordinaria biodiversidad, que aprovecha de manera muy eficiente, el agua, la temperatura y la energía solar.
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
AGUAS MARINAS:
Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanosmares ymarismas, entre otros. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5 %). La composición iónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.
El principal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fótica (superficial) y los nutrientes(sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producción primaria hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. No es de extrañar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquéllas en que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramientos; en ellas el fitoplancton se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena trófica con muchos eslabones; por ese motivo son las zonas más ricas en pesca.

AGUAS CONTINENTALES:
Las aguas continentales son cuerpos de agua permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra,1 alejados de las zonas costeras (excepto por las desembocaduras de los ríos y otras corrientes de agua). Además, son zonas cuyas propiedades y usos están dominados por los acontecimientos de condiciones de inundación, ya sean estos permanentes, estacionales o intermitentes.
Algunas aguas continentales son ríoslagosllanuras de inundación, reservas, humedales y sistemas salinos de interior.
Existen 3 tipos de aguas continentales, que son los siguientes: superficiales, subterráneas y congeladas.
CICLO DEL CARBONO.
El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosferaatmósferahidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.
El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Interviene en la fotosíntesisbajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) o de H2CO3 (ácido carbónico), tal como se encuentran en la atmósfera. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y la alimentación de los seres vivos, y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de los demás alimentos.
La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los seres vivos oxidan losalimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.
CICLO DEL NITRÓGENO.
El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos. Es uno de los ciclos bioquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre.Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3) es transformado a gruposaminoácidos (asimilación). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio(NH4+), proceso que se llama amonificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación.
Así parece que se cierra el ciclo biológico esencial. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles, que son arrastradas fácilmente por la escorrentía y la infiltración, lo que tiende a llevarlas al mar. Al final todo el nitrógeno atmosférico habría terminado, tras su conversión, disuelto en el mar.